Radioteatro

¿Radioteatro? Mejor llevarnos como idea o concepto de género radiofónico el teatro adaptado a la radio. Drama, comedia, pequeños episodios sobre algún acontecimiento o desarrollar toda una ficción conjugados por voces bien ajustadas y comunicativas que envuelvan al oyente y transporten a ficciones propuestas o realidades conocidas.

El género también acuñó el término de radionovela, pero nada más abierto y sincero que una clara ficción para el mero entretenimiento, cimentado en líneas generales del teatro, dar verosimilitud a lo contado.  Radioteatro es vida en paralelo a lo que se quiere contar, transmitir, llegar.

Los actores deben vivir su propia comunión e intimidad sobre la historia a contar y así llegar al oyente que con su imaginación hará vibrar sus más íntimos deseos.

El radioteatro se encuentra muy potenciado en la actualidad entre las distintas empresas dedicadas a la comunicación de este género. Con asiduidad podemos escuchar productos radiofónicos de alto nivel en nuestro país, conducidos por actores de primera fila prestando sus voces a lo más variopinto y singular, que de eso se trata y acercar al oyente lo más singular contado que pueda imaginar.

En el dial radiofónico de España, las empresas públicas y privadas que divulgan este género son Radio 3, Cadena Ser, Onda Cero y otras tantas emisoras locales que hacen este ejercicio para sus oyentes. Traer, acercar, contar, teatrar en lo más íntimo del atento escuchante de radio.

Un último y primer apunte sobre el género. El actor Orson Welles adaptó la novela de H.G. Wells “la guerra de los mundos”, convirtiendo la experiencia en algo real, llegando al punto de molestar a las autoridades militares, por lo que la población comenzó a experimentar. Puso de manifiesto el poder de la comunicación y el teatro. Experiencia que dio inicio a contar teatro para los oyentes.

“Donde quiera que haya actores y audiencias, se contarán historias”.

Gabinete Marconi

Servicios de lecturas dramatizadas en gabinetemarconi.es

Volver arriba